La lectura de este artículo y, mucho más, su aplicación a la realidad de tu Diseño Humano, te ayudará a avanzar en tu proceso de autoconocimiento y a armonizar de una de las cosas que más nos lastran en la sociedad contemporánea: el exceso de control. Al menos ese es mi deseo al escribirlo.

En Diseño Humano tenemos con la frecuencia del control en la puerta 21. Y en esta puerta nos encontramos con el mundo material, con el territorio, con el control de esos recursos para el bien de la tribu…

Nos encontramos con las cuestiones del centro del corazón que lo acogen: los pactos, la voluntad, el mundo material y con las circuito tribal del que forma parte esta línea: el apoyo a las necesidades de l tribu. En este caso, el mundo de lo material quizás tome más cuerpo, porque la puerta 21 junto con la 45 forman el canal del dinero. (El único canal del dinero que hay en el Diseño Humano).

Hexagrama 21: La mordedura tajante. 

El Diseño Humano es una fuente de autoconocimiento que tiene en el I Ching uno de sus pilares fundamentales. Así, cada una de las puertas se corresponde con un hexagrama del I Ching, que, a su vez, se corresponde con uno de los 64 codones del ADN. 

Este artículo abre con la imagen del 21º Hexagrama del I Ching que se llama ‘la mordedura tajante’. Y eso ya nos anuncia que no venimos aquí a hablar de cosas blanditas. El hexagrama habla de ”una obstrucción (en cuarto lugar, la cuarta linea comenzando por abajo) entre los dientes. Como resultado, los labios no pueden unirse. Para unirlos hay que morder enérgicamente el obstáculo. Dado que el hexagrama se compone de los trigramas del trueno y del relámpago, indica cómo se eliminan por la fuerza los obstáculos en la naturaleza. El morder enérgico supera el obstáculo que impide la unión de los labios; la tormenta con sus truenos y relámpagos vence la tensión perturbadora de la naturaleza. El recurso a la ley y a las penas supera las perturbaciones de la vida social armoniosa causadas por los delincuentes y los calumniadores. El tema de este hexagrama es un proceso penal”. 

Esta es la traducción literal de la traducción realizada por Wilhelm, que es con la que siempre he trabajado. Me gusta ofrecerla así, libre de interpretaciones porque creo que esa es una de los encantos de las palabras del I Ching: que cada persona entiende lo que tiene que entender a través de ellas.

La virtud de la puerta 21 desde el Diseño Humano

Desde la óptica del Diseño Humano, si tienes definida esta puerta, eso significa que estás aquí para prosperar desde el control de las circunstancias, sobre todo en lo que tiene que ver con la familia, tribu, empresa o comunidad. Y el control es tanto una “necesidad” como un “don” para ti. Y también, como ya sabemos, todo es dual, puede ser una lacra.

Desde el punto de vista del bisnes, aquí nos encontramos con la figura del CEO de la empresa, con cualidades para el liderazgo, con capacidad para detectar oportunidades en el mercado y con autoridad personal como para liderar los movimientos necesarios para aprovecharlos.

La máxima expresión de la puerta 21 está en el lograr abundancia sostenible y el uso inteligente de los recursos para su familia/tribu/negocio a través de sus habilidades y cuidados confiables, y su enfoque natural en el mundo material.

Si tienes esta activación, es probable que seas una persona conservadora con los recursos materiales de los que dispones y los gastos que realizar, mientras que la puerta opuesta y complementaria tendrá más tendencia al derroche y la generosidad. 

Esta es una puerta que es capaz de trabajar duro cuando lo siente, recordemos que en el ego solo trabajamos cuando queremos ;), pero para sentirse exitosa debe tener cierto control sobre su situación. Puede que te guste controlar y cuidar tus propias pertenencias y que estes disponible a administrar los recursos de otras personas si el trato te parece justo.

Esta puerta dota a la persona de un fuerte sentido por la independencia y no le gusta depender o sentirse controlado. Por ello, uno de los grandes retos de esta puerta está en el aprender a rendirse ante las circunstancias que no podemos controlar. (y que son la mayoría).

Expresión baja de esta puerta. 

En el NO ser desde un ego abierto, desde la sombra esta puerta puede pulsar hacia un situaciones en las que se intenta demostrar el valor, a la dominación de las demás personas (desde una desvalorización propia) y a dificultades en confiar en otras personas la administración de recursos o responsabiilidades. 

En un Ego definido esto puede adquirir un carácter más agresivo, llevándote a expresar una tendencia al control total de las circunstancias, las personas, los eventos, acudir al reto de las personas que tienes alrededor, la comparación, la competición exacerbada….

Este tipo de comportamientos, tanto desde un lugar como desde el otro, pueden derivar en agotamiento físico (señal inequívoca de que no estamos usando nuestra energía correctamente) e incluso problemas cardíacos, digestivos o debilitamiento del sistema inmune. En concreto la puerta 21 está vinculada a la glándula timo, que es la que regula el 4 chackra del cuerpo energético. Así que si te sientes con el corazón cerrado, por aquí tienes una pista de la que tirar para sanarlo.

Resignificando la palabra control con las claves genéticas.

El control no tiene porqué ser una fuerza negativa. Como el Diseño Humano nos enseña una y otra vez. Las cosas simplemente SON. Desde dónde ejerzamos control y con qué resultados, nos darán la medida para saber si estamos centradas en el Ser o no.

Para resignificar este concepto y elevarlo, recomiendo absolutamente leer la interpretación poética y magistral de Richard Rudd sobre esta puerta 21. En su visión, el punto de partida es el control jerárquico, egoico y patriarcal como expresión sombría de esta energía (que puede manifestarse como sumisa o como controladora) a la que, creo, estamos de sobra acostumbradas. Ese control, muestra de un viejo modelo, está cambiando, estamos transitando hacia otra forma de ejercer este don, de forma mas elevada y virtuosa, cuando ese control se ejerce desde la autoridad elegida, desde la confianza que depositamos en la persona que se dirige a si misma desde el corazón y desde una intención superior. Esta polaridad, el poder y el amor, encontrarán en las lineas de Rudd la máxima expresión, la cualidad iluminada, en el Valor.

Encontrarás todo el despliegue de esta información maravillosa en ‘Las claves genéticas’ desde la página 227 a las 234. 

¿Cómo saber si estoy operando correctamente?

El control/autoridad se ejerce de forma correcta cuando, siempre y para siempre, entras en las experiencias de control siguiendo tu estrategia y autoridad interna. Eso te garantiza que tu cuerpo esta en el flow de la vida, poniéndose al servicio de una forma armoniosa con su naturaleza. Así que seguramente verás aflorar tu firma: satisfacción, éxito, paz, sorpresa y te sentirás bien energéticamente hablando en esa tarea/evento/situación de control,

Teniendo en cuenta que esta puerta pertenece al circuito tribal, ese control se dará desde un lugar en el que es ‘necesario’ ejercer ese control para ‘apoyar las necesidades de la tribu’. Y la tribu en Diseño Humano es ese conjunto de personas a las que apoyas y las que te apoyan en tus necesidades.

Teniendo en cuenta que estamos ubicadas en el centro del Ego, El control se ejercerá desde un lugar de ‘apetencia’ desde un ‘querer hacerlo’ y para querer hacerlo será fundamental darte descansos largos entre acción y acción. El ego no funciona como el sacral, todo el tiempo. El ego funciona por impulsos y necesita descansos para mantenerse saludable. De hecho, este canal: el 21-45 es un canal manifestado. Así que atender a esos impulsos internos será vital para poder usar esta energía de forma divina. 

Ahora toca bajar esta información a tierra y conectarlo con tu Diseño.
Para ello he preparado un cuadernillo específico con preguntas guía que te ayudaran en ello. (Solo disponible, de momento, para las personas que forman parte de la comunidad ‘Ser divinamente humanas’. 

¡Un abrazo!