Marketing digital para terapeutas holísticos, brujitas, sanadoras.

7 pasos para atraer clientes desde el minuto 1 con inversión 0

Cuando abrí mi consulta de sanación en 2020 hubiera agradecido mucho que alguien me hubiera dicho esto.

Porque si haciéndolo al más puro estilo lolaio, siguiendo mi intuición gracias a la guía del Diseño Humano, me fue bien y ya pude facturar 5.000 euros en mis tres primeros meses de ejercicio, qué no hubiera sido posible haciéndolo mejor, con más conocimiento de marketing y con una paso a paso a seguir como el que hoy te comparto. Por eso hoy quiero compartir el paso a paso que sigo con mis clientas, para que comiences a atraer a tus clientes soñados desde el minuto 1 y ¡ojo! sin tener que dejarte un riñón en inversión publicitaria o invertir millones de horas en una web que no esté a tu servicio.

En la carrera de relaciones Públicas me enseñaron que el marketing se centra en las cuatro Ps, es decir: 

  • Producto: (lo que vendes), 

  • a qué Precio, 

  • Packaging: la forma que tiene, si es un programa, sesiones 1:1, infoprodcuto etc

  • (Placement) Distribución: cómo se entrega, cómo se vende, cómo se contacta con el cliente ideal etc.

Lo que no me enseñaron en la carrera es cómo aplicar esta información a un proyecto de sanación y terapias holísticas… 

Así que te lo voy a desgranar en 7 simples pasos, en los que vas a descubrir que lo más importante del marketing en realidad no es la venta, las redes sociales, las promociones, que es lo que normalmente entendemos por marketing…
Lo más importante para tener una buena estrategia de marketing que te lleve a esa venta fluida y soñada en realidad es el PRODUCTO. En tu caso, tu carta de servicios o tu programa.

Tabla de contenidos

1. El primer paso: Mirar adentro y conectar con tu propuesta genuina de valor.

Antes de salir ahí fuera, el primer paso consiste en realidad en mirar para dentro y observar.

Si has tenido ya un rodaje, por pequeño que sea, haciendo sesiones de sanación o terapias con familiares o amigos, mi propuesta es que te tomes un instante para mirar adentro y descubrir cuáles han sido los servicios que más has disfrutado entregar, donde mejor te lo has pasado, donde más fluido has trabajado, de mejor humor, etc.

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Porque seguramente esos servicios que has disfrutado son los mismos servicios en los que has entregado mejores resultados y seguramente serán los mismos servicios que te dejarán más dinerito en un futuro.

Si no has tenido experiencias reales, ni si quiera con amigos o familiares, quizás el primer paso para ti es ese: antes de lanzarte a invertir tiempo, energía y dinero en trazar un camino que no sabes cómo se va a sentir… Practica, experimenta un poco y siente si te gusta antes de seguir.

Todo está conectado. Si no te gusta, si no hay disfrute, no habrá avance.

Así que este primer paso trata de definir qué es lo que quieres ofrecer: un servicio 1-1, un grupal, una membresía, un conjunto de experiencias físicas repartidas a lo largo del año…
Es tan infinito como puedas imaginar. Pero si no quieres descalabrarte siguiendo los mecanismos de tu mente… mejor ánclate en lo que has probado y te ha funcionado para seguir construyendo desde ahí.  p.d: Esto aplica también para ti, que lo que estás intentando es redefinir tu trabajo para ganar más, para sentirte mejor o las dos cosas 😉

2. Definir el público objetivo

Una vez descubierto cuáles son los servicios que más placer te da entregar, que mejores resultados dan y más rentabilidad generan…

Vamos a ver a quién va dirigido ese servicio.

Normalmente van unidos.

Por ejemplo, a mí me gustaba hacer sanaciones profundas en la energía de las personas y, normalmente eso ocurría con mujeres conscientes o con cierto grado de apertura.

Una vez que tenemos identificado el tipo de persona a la que va dirigido ese servicio… tenemos que hilar más fino y, más allá de conocer las características sociodemográficas de tu buyer-persona  (muchos mentores te dirán esto), para mi es mucho más importante empezar a escuchar cuáles son sus dolores y/o sus deseos.

Por ejemplo, uno de los dolores habituales de este cliente tipo mío era que no encontraban terapeutas que atendieran la parte emocional y energética de sus dolencias, estaban cansadas de acudir a profesionales-robot que, además, no resolvían sus dudas o sus problemas. 

3. Testar mensaje y propuesta

Una vez has comprendido lo que quieres ofrecer, para resolver los dolores/deseos de qué tipo de personas ya puedes lanzar un mensaje de venta.

Es decir, un mensaje que tenga posibilidades de atraer la atención porque, como me gusta decir, estamos hablando en humano.

Es decir, lo que decimos:

1. Se comprende

2. Toca una fibra sensible: un dolor o un deseo

3. Ofrece una solución.

Aquí se trata de testar las palabras. Por ejemplo:

¿Tu público objetivo siente que ‘no tener energía vital’ es un problema? o ¿quizás se expresa más en términos como ‘no me puedo levantar de la cama’?

Porque si es lo segundo, tu mensaje de venta tiene que elegir esas palabras.

Se trata de hablar en humano

Y aquí voy a hacer una pausa. Y esto grabátelo a fuego: NUNCA se trata de hablar de tus herramientas. Es decir, nunca se trata de decirle a la gente que haces ‘thetahealing’, sino en decirle que le vas a ‘ayudar a romper creencias limitantes para encontrarte con la pareja de tu vida’

No le vas a decir que vas a hacer un masajes ayurvédico ‘Abhyangam’ que es algo que no pueden ni pronunciar. Les vas a decir que van a recibir un masaje que les va a ayudar a eliminar el ‘estrés de todo un mes y equilibrar el sistema nervioso para que puedan volver a dormir bien’, por ejemplo.

¿Ves la diferencia? 


Si quieres vender tienes que aprender a hablar en humano, porque la gente ahí fuera no tiene tiempo de investigar qué es el thetahealiing o el masaje abhyangam.

Y tú tampoco quieres pasarte la vida perdiendo el tiempo explicando lo que haces en lugar de hacerlo, ¿no?

Espero haberme explicado bien, porque este es un error muy habitual y muy doloroso porque nos aparta de nuestro propósito de vida.

CHECKLIST DE SUPERVIVENCIA para comunicar con éxito

1. Lo que digo se comprende

2. Toca una fibra sensible: un dolor o un deseo

3. Ofrece una solución.

Se trata de testear el mensaje, no de dedicar 3 años de tu vida creando un programa que luego ¡ops! no se vende...

¡Ojo! Primero se testea la propuesta: el servicio y el mensaje. Y Solo después de haber hecho tus primeras ventas, te pones a crearlo (este es el siguiente punto)

4. Redefinir propuesta de valor.

Con toda la información que has recopilado en la 3º fase a cerca del mensaje, público objetivo y los principales dolores que tiene y que tu puedes resolver, reelaboras tu propuesta.

Es decir, adaptas tu propuesta a eso que tu cliente potencial necesita, quiere, desea sanar o resolver.

Este punto puede pasar por incorporar alguna colaboración en tu propuesta o rescatar alguna herramienta que no utilizabas pero que, voilà, descubres que puede ayudar a tus clientes en algo que necesitan.

Por ejemplo, con Montse, una de mis clientas estamos dando forma a un programa para acompañar a las personas en sus procesos de duelo. En la fase exploratoria detectamos que estas personas pueden necesitar apoyo en temas burocráticos de herencias/testamentos etc. (Puedes escuchar lo que ha significado para Montse trabajar con nosotras en este vídeo)

Montse se dedica a la sanación energética y el acompañamiento emocional e incluir este servicio la obliga a refrescar su propia experiencia y ponerse un poco al día, pero hacerlo puede incrementar considerablemente su éxito en ventas. ¿Porqué? porque en una sola profesional, sus clientes encontrarán la solución a todos sus problemas.

Aunque, claramente, como dije, solo mantendremos esa parte del servicio si, efectivamente, los clientes potenciales lo expresan y lo viven como un problema que quieren resolver. 

5. Publicar en redes sociales: instagram, linkedin, facebook, youtube, podcast…

Normalmente cuando empezamos con una consulta, lo primero que hacemos es empezar a publicar en redes, pero fíjate que la estrategia de redes sociales llega con el 5º paso.

Hasta este quinto paso, para nosotras como terapeutas holísticas, puede ser suficiente empezar con instagram para ‘salir del armario’ y hacer un pequeño rodaje: hacer llegar a tus contactos aquí, establecer las bases de la imagen de marca.

marketing para terapeutas holísticos

Y solo una vez que tenemos claro qué vamos a ofrecer y a quién y eso está validado, comenzamos a elaborar una estrategia para tus redes sociales basada en esa propuesta de valor. 

Aquí defines si vas a publicar en linkedin porque tu cliente ideal son empresas, o te vas a centrar en IG y facebook y lo vas a combinar con videos en youtube o un podcast. Todas esas decisiones tienen que ver con lo que ofreces y a quién.

Teniendo claro qué es lo que ofreces y a quien, puedes saber cuáles son los deseos/gustos/necesidades/dolores de tu cliente potencial y desde ahí puedes empezar a crear contenido de valor que te permita atraer, fidelizar y vender tus productos/servicios.

6. Vender tus primeros 3/10 clientes en orgánico antes de invertir más en la propuesta

El objetivo es que realices tus tres primeras ventas, en el caso de que estés ofreciendo un producto highticket o de ticket medio o tus 10 primeras ventas para otro tipo de servicio de ticket bajo.

Eso te permitirá rodar el servicio, ver cómo funciona, testear feedback etc y mejorar la propuesta para pasar al siguiente paso: escalarlo.

7. Escalar: crecer exponencialmente

Solo desde este lugar de confianza plena en lo que estás ofreciendo, porque tiene mercado y porque trae éxito en tus clientas te planteas invertir en otras estrategias que complementan el trabajo que haces en redes sociales y que te ofrecen la posibilidad de multiplicar exponencialmente tus resultados.

Construir una web que te permita dar más peso y fiabilidad a tu proyecto, además de abrirte el camino a elaborar otras estrategias que harán que los clientes lleguen a ti:

Marketing para terapeutas holisticas

Estrategia de posicionamiento SEO para seguir atrayendo clientes en orgánico (Sin invertir en publicidad)
– Estrategia de email marketing (muchas veces conectada con la de redes sociales)
Leadmagnet y automatizaciones en tu web. – Invertir en publicidad pagada en redes sociales y/o google.  Estos son los pasos de marketing que seguimos con las terapeutas holísticas brujitas, sanadoras y terapeutas que acompañamos en HumanDesignMentoring y con las que obtenemos muy buenos resultados.

Así que espero que estos pasos te hayan nutrido/inspirado.

Si quieres conocer más sobre nuestra metodología de acompañamiento basado en Diseño Humano, te invito a ver este video de 15 minutos. 

¡Un abrazo!
Doris.