Wu wei o responder

Hay un texto brillante de Ra Uru Hu, el padre del Diseño Humano, que se llama ‘Los cuatro caminos a la iluminación’. En ese texto, se explican los caminos que llevan a cada tipo de persona: generador, proyector, reflector y manifestador a la iluminación o el despertar. Wu wei es el camino del generador.

Y así, de forma espontánea, sin esfuerzo, ni intención previa, llegó este vídeo a mi. Dice que es Allan Watts hablando de Wu wei, pero podría ser Ra Uru Hu hablando de Diseño Humano.

Y por eso lo traduzco. Por eso y porque, como todo lo que contiene partículas de verdad, es hermoso.

Alan Watts habla sobre Wu wei

Hay un principio que se llama Wu wei, y esto significa ‘Wu’ significa ‘no’, ‘negación’ y ‘wei’, que puede significar ‘acción’, ‘hacer’, pero la mejor traducción que he encontrado es ‘forzar’, por lo que Wu wei es el principio de ‘no forzar’ en cualquier cosa que hagas.

Y sabemos, cuando vemos cualquier performance de un artista y bailarín o un actor o un músico… sabemos inmediatamente cuando la actuación es forzada y decimos que no se ve real, que es demasiado artificial, no parece algo natural. Muchas personas que estudian las doctrinas taoistas piensan que ‘wei’ significa ‘hacer nada’, en el sentido ‘laissez-faire’, sé un vago, sé siempre pasivo. Pero no significa eso.

Hay un momento para la acción. Cuando estudias judo, utilizas tu músculo sólo en el momento apropiado. Cuando el oponente está desesperanzado y desequilibrado y tú sólo añades un poquito de músculo para hacerle atravesar la habitación, pero sólo en ese momento. Nunca utilizas el músculo en el momento equivocado. (…)

Wu Wei es el arte

de navegar,

más que el arte

de remar.

alan watts

Wu Wei es el arte de navegar, más que el arte de remar. Ahora, una de las citas más famosas del libro de Lao Tse es ‘la virtud superior no tiene intención de ser virtuosa y eso es virtuoso. La virtud inferior no se puede desprender de la virtuosidad y eso no es virtuoso’. Así uno podría decir que el verdadero Wu wei no es intencionalmente Wu wei y eso es Wu wei. Pero un Wu wei inferior trata de ser Wu wei, pero no lo es. En otras palabras, Wu wei no es una cuestión de pasividad cultivada o una espontáneidad cultivada porque hay gente que se cree liberada (…) o, en palabras del Vedanta que se creen Brahma, el eterno ser del universo más allá de cualquier descripción o clasificación de pensamiento, y dicen: ‘Ok, baby, ¡eso soy yo, ahora me lo voy a pasar bomba! ¿pero qué clase de bomba fabrican? Lo que hacen es mirar las normas que rigen la sociedad y hacen lo contrario. Pero todavía se rigen por las normas de la sociedad y son el reflejo de la imagen, pero al revés. Eso no es espontaneidad. Tienes que darte cuenta de que realmente no sabes lo que quieres hasta que te quedes muy quieto y eso te habla.

Citando a Jesús: ‘Hasta que no te vuelvas como niño, no podrás entrar en el reino de los cielos’ y si lees la Biblia, de pronto, que es un libro peligroso, entenderás que el paraíso, en un sentido literal es el espacio. ¿Veis? estamos ahora mismo en el paraíso, porque la Tierra es una nave espacial y el paraiso es el espacio. (…) El vacío.

Eso es lo importante. Que nosotros, la mayoría de nosotros no sabemos esto. Incluso uno de los personajes de Shakespeare dice: ‘pero toda esta carne solida se derretirá’. Pero ¿sabías que eres más espacio que cualquier otra cosa? Si toda, no quiero decir materia, si todo lo que sea ponderable de ti se juntara sería más pequeño que la cabeza de un alfiler. Y, de todas formas, alguien dijo una vez, incluso un obispo está hecho un 80% de agua.

( y se troncha)

Somos nadas aéreas. Así que el espacio es muy muy fundamental. (…) ¿Entendéis que el paraiso es el espacio? Y todas esas rimas e himnos que aprendimos de niños, sobre el paraíso, que hablaban de tronos y coronas y arpas y calles de cristal. Cristales, transparencias, espacio. Todo vuelve al espacio, siempre. El espacio que nadie puede definir, nadie puede imaginarlo, parece que no fuera nada y es la base del Universo. Pero tienes que volverte niño para verlo. Vuelve a tu infancia. ¿Cuáles eran las cosas fascinantes? ‘¿Qué hay ahí fuera?, ¿qué hay más allá de las estrellas?, ¿cuánto dura?’ Y mamá dice: ‘Siempre, siempre, siempre’. Y el niño se pregunta, emocionado con la cosa de que nunca termina.

Tienes que

darte cuenta de que

realmente no sabes

lo que quieres

hasta que te quedes

muy quieto

y eso te habla.

alan watts

Entonces el niño pregunta por el tiempo:

-¿Cuánto tiempo es mucho tiempo?
– Bueno, la Biblia dice que en el principio Dios creo el cielo en la Tierra
– Bueno, ¿y qué hizo Dios antes de hacer eso?
Y una persona dijo:
– Se puso a pensar castigos en el infierno para las personas que hacen preguntas tontas.

(y se troncha)

Eso es solo una broma, pero el niño piensa hacia atrás, hacia atrás, hacia atrás. Nunca hay comienzo. Así que de la misma manera puedes pensar en la muerte. Irte a dormir y nunca despertar. Nunca. Como si nunca hubieras existido. No solo tú, sino todo lo demás. (…) O ¿qué tal despertar sin haberte ido nunca a dormir? Eso es un fraude. Hay algo sospechoso en eso.

Se nos queda una sensación curiosa cuando pensamos en estas cosas. Y a los niños les encanta esa sensación. Les encanta dar vueltas sobre si mismos, lo más rápido que pueden y hacer cosas raras con los ojos,♥ஜ۩۞۩ஜ ஜ۩۞۩ஜ♥♥ஜ۩۞۩ஜ ஜ۩۞۩ஜ♥♥ஜ۩۞۩ஜ ஜ۩۞۩ஜ♥ y poner caras… Testar sus cuerpos de todas maneras posibles, porque ellos saben desde el comienzo que el mundo es raro. Una cosa rara, porque todo el mundo sabe de qué va esto, lo que pasa es que no lo admiten. Ser educado es ser enseñado a no admitirlo aunque sepas muy bien lo que está pasando. Pero para darte cuenta de ello como adulto tienes que volver a ser un niño. ¿Y eso que implica?

Eso significa, señores y señoras, ¿les importaría chequear sus ideas y opiniones en la puerta? Esto es lo primero de todo. Todas sus miradas filosóficas y religiosas. Toda vuestra lógica. Os digo que lo chequéeis a la puerta porque las podréis recoger a la puerta cuando os vayáis si os sentis inseguras sin ellas. Yo no intento discutir con vuestras opiniones y puntos de vista. Solo os sugiero, como experimento, que las suspendais temporalmente y observar cómo sería ni si quiera pudieran hablar.

Rojo no es rojo. Azul no es azul. Duro no es duro. Suave no es suave. Masculino no es masculino. Femenino no es femenino. Solo hay este jazz. No os puedo obligar a mirar las cosas de este modo, por lo que los budistas llaman la energía del hábito que está funcionando, funcionando, funcionando. Y mientras hablo, vosotros estáis pensando de una forma compulsiva y habitual: esto es rojo, esto es verde, esto es algo, esto es nada, esto es sólido esto es espacio. Ok. Pero trata esos pensamientos que funcionan en tu cabeza exactamente como si fueran ♥ஜ۩۞۩ஜ ஜ۩۞۩ஜ♥♥ஜ۩۞۩ஜ ஜ۩۞۩ஜ♥♥ஜ۩۞۩ஜ ஜ۩۞۩ஜ♥♥ஜ۩۞۩ஜ ஜ۩۞۩ஜ♥ porque eso es lo que son. Como las formas del spray o las olas rompiendo en las rocas. Ahora, por favor, no os agitéis. Este es un punto de vista anti- intelectual, que mina el valor de la lógica y la razón y podemos volver a buscarlo cuando lo necesitemos. Pero solo por ahora, simplifiquemos.

Cierra tus ojos. Escucha.

¿Qué es lo que eres? Honestamente. Ahora.

No lo nombres. Como si fuera música. Música clásica.


Lo que es más hermoso de todo, es que el Diseño Humano nos propone un método para alinearnos con estas verdades que a veces se enrevesan y que es más dificil de entender que de sentir. Resueno mucho con el texto porque yo misma me estoy volviendo cada día más niña, y navego más en la vida desde que practico Diseño Humano.

Si quieres sentir tú tambien de qué va esto de vivir sin esforzarte, de sentirte más niña y dejar los pensamientos en la puerta, échale un vistazo a mi programa de acompañamiento de 12 semanas con Diseño Humano. Tal vez te hace tilín.

3 comentarios en “Wu wei o responder”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *